Capitulo XX: Adios amiga

Es muy interesante lo que me dices, Noam, que sea capaz de asociar emociones. Solo que no tiene utilidad ninguna: para que queremos un robot que procese sentimientos, entonces, seria capaz de matar por odio, por celos… ¡No! Un robot así no hace falta. Hay que borrarle toda la memoria y reprogramarlo nuevamente.

No haga eso profesor, podríamos investigar su comportamiento, ver como evoluciona.

¿Para que, Noam? ¿Que pretendes saber?

Profesor usted es el que mas sabe aquí. Usted sabe que Noria fue uno de los robot construidos por el…

Si lo se, lo se. Te diré algo Noam, el fue un sabio, pero no era un hombre de esta época. Y tu Noam cumple la orden que te dio Clay.

Ella sabe… quizás a través de ella pueda conocer… lo que me sucedió aquella vez…

Ya eso paso. Ya estas bien. ¿No es así?

Si, tiene razón profesor.

El profesor se alejo a través del largo pasillo. Noan tenía que cumplir la orden. Regreso donde estaba Noria. Se le acerco, las manos le temblaban, unas gotas de sudor le corrían por la frente.

Te borrare la memoria y te reprogramaran de nuevo le dijo con voz temblorosa.

Noria lo miro con aquella mirada transparente, limpia de todo temor. Lo vio tan nervioso.

Cumple la orden pequeño Noam. Yo solo soy un juguete. Yo no sufro como tu.

No quiero hacerlo Noria, no quiero.

Sintió que la vista se le nublaba. Y sintió como aquel líquido extraño le corría por las mejillas.

¿Por que lloras?

¿Llorar?

Si estás llorando.

No se que es lo que me sucede. A cada rato me descontrolo así, pero no se lo digo a nadie. Si ellos se enteran me suministran corriente electrica y eso duele. Ellos creen que ya me arreglarpon.. Pero algo dentro me esta fallando. No se que es… No confió en los profesores. El me lo dijo antes de desaparecer que no confiara en nadie.

Ella le puso la mano en el pecho.

Sufres Noam, el corazón te late muy deprisa. Necesitas ayuda.

¿A quien le puede pedir ayuda? Para ellos soy solo un humanoide que debe ejecutar sus órdenes. Pero yo siento miedo, y me pregunto porque los demás humanoides no sienten miedo.

¿Se lo has preguntado?

No me atrevo, cuando me les acerco a los otros investigadores, y les pregunto algo, ellos me responden sin mirarme a la cara. Siempre están atairados, haciendo algo; y casi siempre hay algún profesor cerca de ellos. Yo creo que ellos no sienten nada. Una vez vi. A uno que se accidento, sangraba enormemente, estaba pálido y hacia gestos de dolor. Pero no volvió más al instituto. Dicen que se descontrolo.

¿Y dices que sangraba?

Si, nosotros somos robot biológicos, estamos hechos de células.

Solo los humanos sienten dolor.

Tal vez como tenemos células. ¿Pero el miedo? ¿Por que este temor?

Solo los humanos siente Noam. Tal vez seas algún tipo de robot muy especial. Pero, pareces tan humano. Lo veo en la ansiedad de tus ojos, lo escucho en el temblor de tu voz, eres humano Noam.

Siempre tengo pesadillas, a veces sueño que estoy entumido y no puedo moverme, otras que estoy resolviendo algo, pero caigo en un lazo y repito y repito las mismas operaciones y pero la solución no aparece. Algo falla en mí.

Cálmate, te ves muy preocupado. Tienes que descansar.

No lo haré, no te borrare la memoria. Noria podrías fingir que no recuerdas nada y…

Noam, tu tienes que ser humano, solo los humanos piensan así. Los robots solos cumplen órdenes, es tu deber borrarme la memoria, se te dio esa orden y tienes que ejecutarla. Solo los humanos evaden sus propias reglas. Si eres un robot tienes que hacerlo. De todas maneras yo no puede fingir, que razón tendría para ello. Yo solo se cuidar niños. Me reprogramaran y volveré a hacer lo mismo.

Pero no serás la misma.

Haré lo mismo. Eso es lo que importa.

¿Y si te reprograman para otras actividades?

Realizare otras actividades.

¿Y si te programan para matar?

Yo no puedo matar, aunque me reprogramen.

Y si te cambian el procesador central.

Dejaría de ser la serie RN, eso seria como obtener otro robot. Pertenecería entonces a otra serie de robot con otros fines.

Entonces, matarías.

Esa otra serie si. Pero es ilógico. Solo los humanos pueden pensar así. Y cuestionarse el porque de las cosas. Yo no, solo ejecuto acciones, solo evaluó mis dicciones en base a lo que debo hacer. No me hago preguntas. No puedo hacérmelas. Si responder a las preguntas de los niños. Enseñarlos a razonar…

¿Como puedes tu enseñarlos a razonar? Tu que todo lo aceptas. Los enseñas a ser robot. Todos somos robot.

Noam, tu eres humano. ¿Como no te das cuenta? ¡Tú eres humano! Sufres. Sufres como ellos. Lloras como ellos. Tú eres una copia de los humanos. Una copia humana.

¡Yo soy un robot!

Si eres un robot ejecuta la orden: bórrame la memoria. Ese es tu deber. ¿Que otra cosa hacen los robot?, si no es cumplir con su deber. ¿Necesita alguien un robot que se asuste ante las ordenes y se niegue a ejecutarla? ¿Quien quiere un robot así?

Noam le paso la mano por la cabeza.

Noria, tu eres mas humana que los humanos. Y hasta más inteligente que ellos. Has aprendido mucho de ellos.

De los niños aclaro ella.

De los niños… Sabes mucho. Toda esa experiencia se va a perder. A los profesores solo les importa lo que ellos están haciendo. Tu creador murió, a nadie le importas. ¡A nadie!

Sálvate tu Noam, cumple la orden. Tú eres más importante que yo. Mira tu mano como tiembla, en cambio mira la mía. Yo no siento dolor, ni pena; ni siquiera siento cariño por nadie. Solo almaceno las escenas en mi memoria. Hay escenas que se mantienen siempre activas. Recuerdo a Liher, siempre deseoso de aprender cosas nuevas. Y aquella vez que me dijo, que me quería más que a nadie en el mundo. Estuve pensando en el significado que el le daba a esa frase. No necesitaba comprender la frase, solo entender el sentido que el le daba a esa frase, significaba que yo era el objeto importante de su vida. Los humanos tienen gustos, preferencias por ciertos objetos y rechazos por otros Yo solo tengo que aprender que le gusta y que no le gusta a los niños. Para mi todos los objetos son iguales. Así voy aprendiendo a darle el valor a las cosas que para ellos la tienen. Yo trato de entenderlos a ellos…

Perdóname Noria, perdóname, por las cosas que te dije. Tú has educado a los niños como nadie. Lo has hecho tan bien, el debe estar orgulloso de ti. Eres tan perfecta. Solo alguien como Wiener pudo haberte creado.

Hizo un breve silencio.

Tienes razón… Debo ejecutar la orden. Adiós Noria.

Adiós Noam, cuando termines conmigo, descansa te ves muy agotado.

Lo haré Noria.

Cuando termino se fue dando pasos tambaleantes. Vio uno de los profesores que se acercaba, se irguió y camino derecho, como lo hace el resto de los investigadores.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Liberados. Guarda el enlace permanente.

Responder

