Capitulo XXIV: El loco

Tocaron a la puerta.

Adelante.

Un hombre canoso penetro con el rostro descompuesto.

Ha sucedido algo terrible, Noam… Un humanoide acaba de escapar del centro.

Esta bien, ya lo atraparemos.

Es peor de lo que usted se imagina. Existe un secreto que solo yo y Husser conocemos. Un secreto oculto desde hace muchos años. Fue idea del profesor Grosber… Todo está escrito en este manuscrito.

Alargo hacia el un grueso libro, que temblaba en sus manos. Kas Troll contemplo el libraco con recelo. El hombre continuo hablan¬do.

Grosber estaba al frente de las investigaciones para crear los robot científicos y yo de la clasificación de genes humanos, mi trabajo consistía en determinar que fetos serian científicos, cuales artistas, o filósofos… Mis trabajos avanzaban, pero los de Grosber no, los robot de pasaban de ser simples aprendices; a veces muy sabios en algunas cosas y completamente idiotas en otras; les faltaba el sentido de la creación. Una vez le dije en broma que la creación era un don de los humanos. El se puso furioso conmigo; pero lo cierto es que sus robots fracasaban a la hora buena, eran rígidos, esquemáticos; todo lo tomaban al pie de la letra. Y lo peor todos razonaban igual, cometían los mismos errores, omitían los mismos detalles. Se llego a la conclusión que su programa era deficiente. Se incorporo al grupo al profesor Husser, entonces el mejor en la modelación del conocimiento. Se probaron nuevos programas, pero nada el apren¬dizaje resultaba demasiado mecánico; carecían de intuición, jamás podrían descubrir, ni inventar nada. Solo podían reproducir lo que el hombre ya había hecho, descubrir lo que ya estaba descu¬bierto. Aquello era un círculo vicioso, debían descubrir lo que los humanos aun no habían descubierto. Se necesitaban programas muy flexibles, capaz de ver las cosas como un todo y por partes, de percibir todas las relaciones entre las partes y el todo, de hallar las analogías mas allá de las simples apariencias, de hacer abstracción del problemas, de extraer de un fenómeno complejo solo la parte que interesa, intuirla, y luego representarla de una forma sencilla y comprensible; sacar conclusiones generales de procesos parciales… Era mucho lo que se esperaba de ellos. Podíamos obtener investigadores aceptables, pero jamás cientifi¬cos destacados. Husser fue el primero en convencerse de eso. Una vez le dijo a Grosber, estando yo presente, que el proyecto era imposible, que ni el propio Wiener podría lograr semejantes programas. Ya entonces Wiener había logrado sus asombrosos robot niñera. Grosber siempre sintió una profunda envidia por el. Se mofaba de el diciendo que en lugar de hacer niñeras debería construir robot verdaderamente útiles, como robot guardianes como usted sabe el fue el diseñador principal de esos robot . Pero la realidad es que lo más humano que se había construido hasta ese entonces era los robot niñeras de Wiener.

Hizo un corto silencio.

– En esa época el sacrificado principal era Steven y el jefe de los profesores Krayser, el cual ya estaba muy viejo. Steven pensaba retirarlo y nombrar su sucesor, todo hacia indicar que iba ser Wiener. Fue, entonces, cuando surgió la idea de obtener los científicos directamente de los humanos e insertarle dispositivos cibernéticos y con ello obtener un humano mejorado artificialmente

– Estamos hablando de un ciborg –lo interrumpió KAS Troll.

– Y ahí es donde esta el problema, ya que la comisión mundial de protección a la condición humana, prohíbe la alteración radical por medios no naturales del organismo humano con el fin de lograr cualidades superhumanas. Por lo que estos ciborg, como usted dice, fueron alterados sus cuerpos prótesis para que parecieran robots, con el tiempo, dada la premura, a algunos se les dejo su cuerpo y solo se le hacían implantes en el cerebro. Todo esto trajo como consecuencia la gestación artificial de embriones humanos. Por lo que Grosber paso a ser el centro de toda la investigación y se las arreglo para que Krayser accediera a habilitar el edificio numero cuatro para las investigaciones genéticas. Antes habíamos practicado todos los métodos existentes desde la fecundación directa, hasta la reproducción de células, sin resultados inmediatos y como Grosber quería resultados rápidos. Y no todos los fetos cumplían con los parámetros, se perdía dema¬siado tiempo; sabíamos clasificar a los embriones y predecir quienes podían ser científicos, pero como obtenerlos eso era otra cosa. Trabajábamos de forma aleatoria, por lo cual muy pocos eran los aceptados.

Volvió a hacer otra pausa.

Como usted sabe en el edificio tres es donde se gestan a los niños. Allí se lleva a cabo el proceso de gestación del niño hasta que nace. Pero esos niños son insertados después de ser fecundado el ovulo de la madre por el padre. Por lo que ya tienen su padre y su madre esperando por ellos. Y lo más triste era que muchos de ellos tenían un enorme coeficiente de inteligencia, inteligencia que después seria desperdiciada en fiestas. Yo le comente esto mismo Grosber, y el me propuso que los cambiara por los fetos que reproducíamos en el laboratorio. Yo al principio me negué, pero al final me deje convencer. Así comenzó el robo de niños. El informe de Grosber fue brillante, los presento como seres totalmente creados en el laboratorio, en los cuales se mezclaban los logros de la Cibernética con la ingeniería genética, les hizo creer a todos que fueron diseñados a través de biocomponentes, que sus tejidos eran igual al de los humanos, pero que su cerebro estaba compuesto por componentes bioelectrónicas a los cuales le llamo neuroprocesadores. Que se habían emulado en todo al cuerpo humano… Grosber triun¬fo, sus homoides tuvieron increíbles resultados. Logro su objeti¬vo el fue nombrado el profesor principal. Luego para humillar a Wiener le envió tres de sus humanoides a trabajar con el, uno de ellos fue Tom, que al lado de Wiener se convirtió en el mas importante de todos los investigadores. Los profesores comenzaron a mirarlo con recelo. Y lo peor era que los otros dos homoides
que trabajaban con Wiener, eran también de los más aventajados, demostró ser también un gran pedagogo. Después… vino la muerte de Wiener, el descontrol de Tom, y los otros dos robots pasaron bajo las órdenes directas de Grosber. Con el tiempo Grosber se tuvo que deshacer de uno de ellos, según el se había descontrolado. Yo comencé a alejarme tanto de Grosber como de Husser. Continué mis trabajos de clasificación y el envió sistemático de los niños. No quería saber nada de los humanoides. Jamás volví al edificio numero cuatro. Presentía que Wiener fue asesinado, a pesar que Grosber nunca me lo dijo, ni yo tampoco se lo pregunte; pero sospechaba que entre el Husser lo habían asesinado. También escuchaba los rumores sobre el enloquecimiento de los humanoides. Yo evitaba hablar de ellos. Así como también supe de la persecución que comenzó sobre los robot niñeras, constantemente se informaba que sufrían de desperfecto y eran nuevamente reprogra¬madas por Grosber y Husser.

El hombre se llevo una mano temblorosa a la barbilla, fijo la vista en el piso.

Un día Grosber vino a verme, estaba pálido. Me informo que Husser había sido asesinado por un humanoide, el cual luego se suicido. Por supuesto el oculto la realidad e informo que Husser había muerto de forma accidental, y el ya clásico descontrol de los humanoides. Después de eso se deshizo de todos los humanoides que le rodeaban. Y se fue a vivir fuera del centro. Actualmente el dirige el centro por computadora, da las ordenes desde su casa. Se encuentra viejo y enfermo. Yo deje de enviar niños… La ultima vez que hable con Grosber, me pregunto si continuaban los envíos, le respondí que si. Entonces me hablo de un nuevo pro¬yecto algo así como crear una casta de científicos… De dar un golpe de estado… Que los científicos eran los que tenían que gobernar, y me decía que el proyecto fracaso por que queríamos convertir a creadores en esclavos… Y que… los sacrificados eran unos farsantes… Y otras cosas más. Comprendí que se había vuelto loco.

Se dejo caer sobre una butaca y con rostro cansado continuo.

Esa es la historia. Ahora sucede lo de Noam. Un humanoide que se escapa. Nadie sabe por lo que le de.

Así que es un ser humano. Vaya, vaya. Que sorpresa dijo Kas Troll mientras avanzaba hacia el viejo.

Si señor y eso podría provocarnos un escándalo.

Exageras… enviare un grupo de guardianes para que lo busquen. Y recuerda… Yo puedo manejar la situación… Todo depende del enfoque que se le de.

Bueno si…

Vaya tranquilo. Usted solo encárguese de apoyar la búsqueda.

Las patrullas sobrevuelan la ciudad, los guardianes recorren las calles desiertas, buscan entre los rincones. Por la red de televisión se dio la señal de alarma a la población, en todos los videos aparecía la foto de Noam: se dice que se escapo del asilo, que esta loco y que es muy peligroso. Pronto comenzó el rumor por toda la ciudad, el pánico comenzó a cundir en todos: “un loco anda suelto”.

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Liberados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s